SENDEROS TENERIFE

domingo, 24 de abril de 2011

Caminata del sábado 23/04/2011

Descenso y ascenso por sendero, del Barranco Mancha de los Diaz, (en el Macizo de Teno), hasta la playa.

Vereda para bajar a la playa


Como llegar: se llega en una guagua que va desde el Puerto de la Cruz hasta los Gigantes, apeandose en el Molledo, barrio de Santiago del Teide, lo bueno es llegar temprano sobre las nueve de la mañana, llegar hasta la playa en unas dos horas, a las once de la mañana y podremos disfrutar de ella hasta las cuatro de la tarde hora buena para ascender el barranco hasta el Molledo de nuevo y coger la guagua hasta el Puerto de la Cruz.

Euphorbia atropurpurea(tabaiba)

Pinchar para mas información  sobre euphorbia_atropurpurea
Es un Endemismo Canario.

Flora: retamas, almendreros, cardo común, relinchones, lavandula minutolli (lavanda), cardones, bejeques, relinchones, falsas meloneras, tasaigos, cornicales, (algún que otro arbol termofilo literalmente colgado de un risco), magarza, euphorbia atropurpurea (tabaiba),



Balo
Pinchar para mas información sobre  plocama_pendula
Es un Endemismo Canario.

RESTO DE LAS FOTOS PINCHAR AQUI.

Longitud: aproximadamente, descenso y ascenso son sobre los 18 kilómetros.

Desnivel: va desde los 203 metros sobre nivel del mar, hasta los 880 metros. El desnivel es suave.

Duración: descenso sobre las dos horas, ascenso sobre las cuatro horas. (por supuesto el tiempo es estimado, habrá gente que lo haga en menos tiempo o otra que tarde mas tiempo).

Agua se encuentra en los canales que atraviesan el barranco, pero conviene siempre ir provisto de un litro y medio de agua en la mochila ,para ir hidratándose de vez en cuando, recuerden que caminar no es llegar en el menor tiempo posible.

Lugares de interés:  El propio Risco o Roque Blanco muy cerca del molledo, los canales que atraviesan el barranco, la playa cerca de Puerto Santiago, entre ellos, el canal que va de Icod a Adeje, los canteros o bancales que se encuentran en el nacimiento del barranco y laderas abajo, hasta no hace mucho cultivadas por los habitantes del lugar, las casetas donde supongo habitaban los trabajadores de los túneles y galerías de la zona.


Barranco Mancha de los Diáz hasta la Playa

Cartografía de la Zona



Topografía de la zona: Lo de siempre pinchar (dobleclick)sobre la carta para ver los topónimos de los lugares.
De arriba abajo: El Barrio del Molledo, al oeste Los Quemados, Roque Blanco, más abajo los Cornios, los Charquitos, la montaña de Guama, llano de Guama, Tamaimo, etc.

domingo, 17 de abril de 2011

Caminata del sábado 16/04/2011

Esta última caminata, se inicia en la Montaña de la Crucita en el término municipal de Arafo, se llega por la carretera TF-24, Kilometro 30 que es la que va directamente al Parque Nacional del Teide.
Lugar de inicio


Zona de la caminata

La caminata es circular,  desde el punto de inicio se desciende 2,97 kilómetros hasta llegar a la montaña de las Arenas Negras.

         
Continuamos la marcha hasta conseguir iniciar la subida al Pico de Cho Marcial a 1.958 metros de elevación.


La caminata en principio no  presenta mucha dificultad, solo que al llegar a un punto de la ladera, se pierde el "el camino". Hay que buscar una salida, los compañeros exploran la una depresión del terreno y finalmente se halla un camino, continuamos a pesar del tiempo, neblina, no se ve a veces a 50 metros.





RESTO DE LAS FOTOGRAFÍAS PINCHAR AQUI.

Por fin culminamos el pico de Cho Marcial, nos hicimos unas fotos para la posteridad, y continuamos nuestra marcha, yo como casi siempre detrás, intentando grabar todo lo que veo tanto en mi cerebro, como con mi cámara, que esta vez es poco. Debido como ya he dicho a  la neblina que nos acompaño prácticamente todo el día.
Sin embargo todavía nos queda seguir ascendiendo hasta llegar a la carretera TF-24, situada a 2.202 metros, y el Pico de Cho Marcial, como ya dije es de 1.958 metros. Al parecer atravesamos un camino tradicional, en épocas de los Guanches, era ruta de pastoreo y de comunicación entre los Menceyatos de Taoro  y el de Güímar. 

Carta de la caminata

Topografía de la zona, a pesar que basta con pinchar sobre la carta para ampliarlo y ver los accidentes geográficos, barrancos, montañas, picos, lomos, hoyas.
A mi me llama la atención, barranco de Cosme, Lomo del Agua, Barranco de Hoya Fría, Pico del Valle o de Cho Marcial.
Las curvas de nivel nos dan una idea de la topografía según leo, parece que el pico de Cho Marcial esta a 1.958 metros.
De reseñar la montaña de las Arenas Negras de 1.589 metros de altitud. Esta montaña de color negro  es el resultado de una erupción volcánica de 1705 en las cumbre de Arafo y Güímar.
La montaña de la Negrita a 2.248 metros.
La montaña Colorada cerca de la carretera , la montaña de la Crucita.




jueves, 14 de abril de 2011

Caminata del miercoles 13/04/2011

Por fin pude hacer de nuevo las sietes cañadas, la guagua sale del Puerto de la Cruz a las nueve y cuarto, yo me había preparado la noche anterior la mochila, el agua, comprobar que llevaba, la ropa adecuada, etc. Total que me levante a las siete y media y como siempre medio dormido, la tensión al levantarme la tengo por los suelos, con unas piedras de sal, nada mas despertar la elevo un poco y luego café en el bar de la esquina. Luego al intercambiador que ahora me queda cerca.
LLego temprano al Puerto de la Cruz, la llegada al mismo me trae recuerdos de los cinco años que pase estudiando el bachiller en esa ciuda turistica.
Vuelvo a tomar café en unos de los muchos bares que funcionan en las paradas de guaguas.
Y me entero que a las nueve y cuarto sale la guaga que llega hasta el parador de las cañadas del Teide.
Durante el viaje hago amistad con una personas que al final parecen trabajadores de Titsa la empresas de las guaguas que iban con sus bicicletas y que practicaban senderismo con ellas. Es decir van en las bicicletas por los senderos y en la zonas donde no pueden, se las cargan a hombres.

Para ver las fotos de la caminata pinchar aqui.

domingo, 10 de abril de 2011

Caminata del sábado 09/04/2011

Cardón y Cornical
euphorbia_canariensis


En cuanto a la Flora, nos encontramos con las retamas floridas,( lo que explica la extendida apicultura en la zona del Molledo, hace unos años) estas descienden laderas del barranco abajo. También las tabaibas, cardones, tasaigos, balo, hierba  ratonera, falsas meloneras, nos encontramos con las magarzas casi hasta la misma playa del Barranco Mancha de los Díaz.







PARA VER LAS TODAS LAS FOTOGRAFÍAS PINCHAR AQUI.

Cartografía de la Caminata
En cuanto a la topografía, esta en la carta, pero creo que no esta demás que señale el Barranco Mancha de los Díaz, el Barranco Seco a la Derecha de un caminante bajando por el Lomo del Cabezón. A este barranco  también se le conoce como del Natero, pero el tramo superior, el que esta cerca de la galería del Natero.



Desnivel de la caminata















domingo, 3 de abril de 2011

Caminata del sábado 02/04/2011


Zona de la Caminata
En cuanto a los topónimos de la zona, aunque están en la carta, tenemos en primer lugar la Cruz de Taganana, bajando los Roques del Fraile, la Cumbrilla, El roque de las Animas, el Roque del Tablero, el Fraile y la Monja .

Descripción antigua de un Sendero
Es una curiosidad, un sendero tallado en madera, donde se señala los roques del Monje y la Monja, en la parte superior izquierda. Luego observamos que desde el punto de salida en la casa Forestal, hay un recorrido circular que llega hasta Taganana y regresamos al mismo punto de partida.
Me llama también la atención la manera de decirnos gráficamente lo que es una degollada, parte importante de un sendero, en fin a mi juicio una obra de arte, que debería estar en el museo.


Margarza
argyranthemum_coronopifolium



Tuve suerte
RESTO DE LAS FOTOGRAFÍAS PINCHAR AQUI.