SENDEROS TENERIFE

domingo, 28 de febrero de 2010

28 de Febrero de 2010

No hubo caminata debido al mal tiempo.





domingo, 21 de febrero de 2010

Caminata 20 de Febrero de 2010









































MAS FOTOGRAFÍAS DE LA CAMINATA PINCHAR AQUI.
















Macizo de Teno

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Macizo de Teno es una de las tres formaciones rocosas (paleoislas) que dieron origen a Tenerife (Canarias). Se encuentra en la parte noroccidental de la isla entre los municipios de Santiago del Teide, Los Silos, El Tanque y Buenavista del Norte. El relieve volcánico, surgido entre hace 5 o 7 millones de años, está surcado por profundos barrancos y acaba bruscamente en el mar, en una zona conocida como Acantilado de los Gigantes, una serie de altos precipicios que se desploman sobre el mar llegando incluso a los 500 metros de desnivel. En el macizo se encuentran caseríos como Masca, Teno Alto, Carrizales, El Palmar, Las Portelas y Las Lagunetas en los que aún se mantienen las antiguas tradiciones agrícolas de Canarias.
El parque rural de Teno tiene 8063 hectáreas y en él se encuentran importantes monumentos basálticos así como una importante representación de la flora canaria de casi todos sus microclimas. La gran diversidad y riqueza florística se compone además de algunos endemismos exclusivos del parque. En las zonas conocidas como Monte del Agua y Laderas del Baracán se encuentran bosques de Laurisilva, vegetación exclusiva de la Macaronesia. En las zonas costeras abundan las Tabaibas y los Cardones.
La Punta de Teno es el extremo más occidental de Tenerife. Es una zona de importantes recursos marínos así como una de las mejores zonas del archipiélago para practicar submarinismo. La Unión Europea declaró el Macizo de Teno como zona especial para la protección y conservación de las aves, pues en este macizo habitan importantes colonias de palomas Turqué y Rabiche, Gavilanes, Canarios, Águilas pescadoras, Aguilillas, Cernícalos y Halcones de Berbería. En la zona se encuentran restos arqueológicos de asentamientos Guanches lo que demuestra que esta zona ha estado habitada desde la más remota antigüedad.




domingo, 14 de febrero de 2010

Caminata 13 de Febrero de 2010.


Resto de las fotografías pinchar aquí.

Erik Ragnar Svensson nació el 10 de octubre de 1910, siendo hijo de Sven Alfred Svensson en un pequeño pueblo del sur de Suecia, Skirö, del municipio de Vetlanda de la provincia Jönköpings.
Se educó en sus primeros años en Suecia, formándose profesionalmente como botánico en diversas universidades europeas. En España continuó su aprendizaje en el Jardín Botánico Marimurtra de Blanes que en 1920 había fundado el alemán Karl Faust convirtiéndose en el jardín botánico más importante de Cataluña. A su paso por Barcelona, hace amistad con el abad de Montserrat, gran aficionado a la Botánica como él.
En 1931, Eric Sventenius se traslada a las islas Canarias. En 1952 trabaja para el Jardín Botánico de la isla de Tenerife (Jardín de Aclimatación de la Orotava), en un puesto especial dependiente del Ministerio de Agricultura. Durante todo el tiempo que Sventenius estuvo en las islas fue un investigador incansable recorriéndose cada palmo de las islas buscando nuevas especies de la rica flora canaria aún no clasificadas, desempolvando los estudios de otros botánicos que en épocas anteriores, habían hecho trabajos sobre la flora canaria y estaban olvidados, acogiendo a equipos de científicos de todo el mundo que a su llamada acudían con laboratorios portátiles completos para el estudio de la flora canaria.
Pero la gran idea de toda su vida fue la de crear un Jardín Botánico de flora canaria, continuando la labor que hacia dos siglos había iniciado el gran José Viera y Clavijo. Había que recopilar toda la riqueza botánica de las islas en un sólo lugar. Exponerla tal y como está en la Naturaleza, evitando en lo más posible cualquier artificio. Los terrenos para su deseado Jardín Canario en Tenerife no terminan nunca de comprarlos. En esos momentos un grupo de representantes del Cabildo Insular de Gran Canaria se enteran de la situación, y tomando conciencia de la gran idea de Sventenius, se envía a un representante que toma contacto con el botánico percatándose de su gran categoría moral, humana y profesional.
Acude Eric Sventenius a Gran Canaria y acepta el encargo de crear el Jardín Canario en la isla de Gran Canaria. Después de un tiempo de búsqueda del emplazamiento más idóneo se decide instalarlo cerca de la capital al lado de la carretera que la une a Tafira.
Fuente : WIKIPEDIA.















t

domingo, 7 de febrero de 2010

Caminata del sábado 6/02/2010

Zona recreativa los Frailes (Múnicipio de Arafo),situado entre el Barranco  de la Piedra Cumplida y el Espigón de Tea, vegetación predominante en el recorrido que hicimos, Pinar
Para ver el resto de la fotografías pinchar aqui.

.