SENDEROS TENERIFE

martes, 14 de septiembre de 2010

Orto no equivocarse(salida) del Sol y Ocaso (puesta) del Sol

Bueno ya estamos en septiembre y si seguimos haciendo caminatas debemos tener en cuenta las salidas y puesta de Sol.
Que el Instituto Geográfico Nacional define como:

Orto (salida) del Sol
Para mas información pinchar aqui.

Denominamos orto o salida del sol al instante que corresponde a la aparición del borde superior del Sol en un horizonte hipotético en que no se considera el relieve del horizonte real, ni obstáculos cercanos (casas, árboles), ni la presencia de nubes o niebla.
El orto real en un lugar dado se puede retrasar en varios minutos si hay elevaciones del terreno en la dirección de salida del Sol, lo cual puede dar lugar a que sobre el terreno se aprecie que el Sol no ha salido pero que ya haya tenido lugar la salida de Sol en el sentido astronómico que generalmente se aplica y que hemos considerado en nuestras tablas.
Ocaso (puesta) del Sol
Denominamos ocaso o puesta del sol al instante que corresponde a la desaparición del borde superior del Sol en un horizonte hipotético en que no se considera el relieve del horizonte real, ni obstáculos cercanos (casas, árboles), ni la presencia de nubes o niebla.
El ocaso real en un lugar dado puede adelantarse en varios minutos si hay elevaciones del terreno en la dirección de la puesta del Sol, lo cual puede dar lugar a que sobre el terreno se aprecie que el Sol ya se ha puesto pero que no haya tenido lugar la puesta de Sol en el sentido astronómico que generalmente se aplica y que hemos considerado en nuestras tablas.


Una vez en la página seleccionamos Santa Cruz de Tenerife y nos encontramos con una tabla de doble entrada en la columna de la izquierda bajamos hasta encontrar el día del mes en este caso 14 de septiembre, seguimos entonces las fila hasta encontrarnos con la columna de septiembre. y el resultado es:
7:50 hora de la salida 20:11 hora de la puesta

Para conocer las salidas y puesta del sol hay que ir a la siguienten página:

No hay comentarios:

Publicar un comentario