SENDEROS TENERIFE

Botanicos extranjeros en Canarias

Erik Ragnar Svensson nació el 10 de octubre de 1910, siendo hijo de Sven Alfred Svensson en un pequeño pueblo del sur de Suecia, Skirö, del municipio de Vetlanda de la provincia Jönköpings.
Se educó en sus primeros años en Suecia, formándose profesionalmente como botánico en diversas universidades europeas. En España continuó su aprendizaje en el Jardín Botánico Marimurtra de Blanes que en 1920 había fundado el alemán Karl Faust convirtiéndose en el jardín botánico más importante de Cataluña. A su paso por Barcelona, hace amistad con el abad de Montserrat, gran aficionado a la Botánica como él.
En 1931, Eric Sventenius se traslada a las islas Canarias. En 1952 trabaja para el Jardín Botánico de la isla de Tenerife (Jardín de Aclimatación de la Orotava), en un puesto especial dependiente del Ministerio de Agricultura. Durante todo el tiempo que Sventenius estuvo en las islas fue un investigador incansable recorriéndose cada palmo de las islas buscando nuevas especies de la rica flora canaria aún no clasificadas, desempolvando los estudios de otros botánicos que en épocas anteriores, habían hecho trabajos sobre la flora canaria y estaban olvidados, acogiendo a equipos de científicos de todo el mundo que a su llamada acudían con laboratorios portátiles completos para el estudio de la flora canaria.
Pero la gran idea de toda su vida fue la de crear un Jardín Botánico de flora canaria, continuando la labor que hacia dos siglos había iniciado el gran José Viera y Clavijo. Había que recopilar toda la riqueza botánica de las islas en un sólo lugar. Exponerla tal y como está en la Naturaleza, evitando en lo más posible cualquier artificio. Los terrenos para su deseado Jardín Canario en Tenerife no terminan nunca de comprarlos. En esos momentos un grupo de representantes del Cabildo Insular de Gran Canaria se enteran de la situación, y tomando conciencia de la gran idea de Sventenius, se envía a un representante que toma contacto con el botánico percatándose de su gran categoría moral, humana y profesional.
Acude Eric Sventenius a Gran Canaria y acepta el encargo de crear el Jardín Canario en la isla de Gran Canaria. Después de un tiempo de búsqueda del emplazamiento más idóneo se decide instalarlo cerca de la capital al lado de la carretera que la une a Tafira.
Fuente : WIKIPEDIA.


Christen Smith

Christen Smith
Christen Smith portrait.png
Christen Smith en 1910
Nacimiento1785
DrammenNoruega
Fallecimiento1909
Congo
Nacionalidadnoruego
Ocupaciónmédico y botánico
ObrasVer texto.




















































Christen Smith (* 17 de octubre de 1785 Drammen, Noruega22 de septiembre de 1816Congo) fue un médico y botánico noruego
Estudia Medicina en Copenague. Siente atracción por la botánica y por las clases del profesor J.W. Hornemann, quien lo anima a participar de excursiones botánicas por la geografía de Escandinavia.
Con su licenciatura en medicina y empleado de un hospital de Copenhague, Smith piensa en dedicarse a la botánica. Así, en 1813, al morir su padre, utiliza su herencia para viajar por Europa y acrecentar sus conocimientos botánicos.
En 1814 es nombrado profesor de botánica y economía de la Universidad de Christiania, en Noruega, y además es becado para un viaje por Europa que emprende inmediatamente.
Smith llega a Inglaterra, recorre los Jardines Botánicos de Kew y de Edimburgo, y herboriza en Escocia. Luego pasa a Irlanda, donde establece relaciones con naturalistas, entre ellos con el mecenas inglés Sir Joseph Banks y el geólogo alemán Leopold von Buch. La amistad con Von Buch fue decisiva, tanto, que emprenden juntos una expedición científica a Canarias.
En abril de 1815 navegan en el ”William and Mary” desde Portmouth, y en dos semanas arriban a Madeira, luego Tenerife el 5 de mayo, y anclan en el Puerto Orotava (o Puerto de la Cruz), quedándose más de un mes, en todas las localidades hacen largas y fatigosas excursiones.
Christen Smith fue pionero en la botánica de criptógamas, briófitas y liquenes. Su intención era trabajar con esas floras en Canarias.
También exploró África, y al llegar al río Congo adquiere una infección y alta fiebre, falleciendo en pocos días.

FFuente:Wikipedia

Francis Masson

Francis Masson
Nacimientoagosto 1741
Aberdeen
Fallecimiento23 de diciembre 1805
Montréal
Nacionalidadescocés
Ocupaciónbotánico
Francis Masson (* agosto 1741Aberdeen– 23 de diciembre 1805Montréal ) fue un botánico escocés, reconocido por sus trabajos en la flora sudafricana.

Contenido

 [ocultar]

[editar]Biografía

Francis Masson entre los 1760s es ayudante de jardinería en el Real Jardín Botánico de Kew donde fue ascendiendo poco a poco los escalones para, en 1772, ser el primer recolector de plantas (plant hunter) y enviado en misión expedicionaria por los Jardines de Kew.
Desembarca en Sudáfrica en octubre 1772 a bordo del HMS Resolution, al mando de James Cook (1728-1779). Permanece en Sudáfrica 30 meses, en los cuales organiza muchas expediciones, con Anders Sparrman (1748-1820) y con Carl Peter Thunberg (1743-1828). Estos tres botánicos, hicieron una tarea muy prolífica. Retorna a Inglaterra en 1775 donde es aclamado por la profesión. Sir Joseph Banks (1743-1820), ahora director del Real Jardín Botánico de Kew, lo envía en misión a partir de 1781 entre otros países, islas CanariasAzoresMadeiraAntillasEspañaPortugalMarruecos, y retorna a Sudáfrica en enero de 1786. Estuvo siete años, hasta marzo de 1793.
Es considerado el padre de la investigación botánica en Sudáfrica, donde descubre más de 400 especies, entre otras, especies de Erica y de plantas con bulbos. Además era muy buen ilustrador de sus descubrimientos.
Parte en 1797 a América del Norte, arriba en 1798 luego de ser capturado por piratas franceses. Pasa siete años recolectando plantas en la región de los Grandes Lagos y en Canadá, viajando con traficantes de la región. Todo loenviaba a Kew y regularmente a Banks las hierbas, especímenes de árboles frutales y de granos.
Fallece en 1805 en Montréal a punto de ese año de retornar a Escocia.

[editar]Abreviatura

La abreviatura Masson se emplea para indicar a Francis Masson como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Ver listado de especies descritas por este autor en IPNI)

[editar]Referencias

[editar]Referencias